jueves, 21 de noviembre de 2013

FRACTALES.

Bienvenidos a nuestro blog de nuevo :) Esta vez voy a hablar de los fractales, un tema difícil de entender, pero espero que con mi explicación quede más claro .
 
 
 
FRACTALES:
Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975.
Muchas estructuras naturales son de tipo fractal (Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante geometría fractal).
Es tan simple como decir que, si observas la figura enteramente, ves lo mismo que si observas una parte de ella. Si si si si, así de chachis son los fractales, pero yo creo que lo entenderéis mejor con estos sencillos dibujitos.
Photobucket
Aquí tenemos el Copo de Nieve de Koch

Photobucket
Y aquí su infinita autosimilitud.
 
CARACTERÍSTICAS:
-Autosimilitud: Según Mandelbrot un objeto es autosimilar o autosemejante si sus partes tienen la misma forma o estructura que el todo, aunque pueden presentarse a diferente escala y pueden estar ligeramente deformadas. Tipos:
  • Autosimilitud exacta. este es el tipo más restrictivo de autosimilitud: exige que el fractal parezca idéntico a diferentes escalas.
              
 
 
  • Cuasiautosimilitud: exige que el fractal parezca aproximadamente idéntico a diferentes escalas. 

  • Autosimilitud estadística. Es el tipo más débil de autosimilitud: se exige que el fractal tenga medidas numéricas o estadísticas que se preserven con el cambio de escala. Los fractales aleatorios son ejemplos de fractales de este tipo.

 
 
 
 
 
Una cosa que me ha llamado mucho la atención y me parece muy interesante es un video, que se titula Kleinian Dream y es uno de esos vídeos que uno no puede dejar de mirar desde que comienza hasta que termina. Poco más de cuatro minutos de vídeo completamente hipnóticos que provocan sensaciones que solamente los fractales son capaces de producir: un paseo a través de los mundos del fractal 3D de Klein.
 
 
 
 
 
 
LA MÚSICA:
Música fractal
Beethoven, Bach y Mozart pasaron a la historia como grandes compositores. Pero, curiosamente, lo que reveló hace años el estudio de los fractales es que su música presenta ciertas propiedades fractales.
La coral situada al final de (Kunst der Fuge) (1749) de Johann Sebastian Bach es un ejemplo de pieza autosemejante. En ella los mismos motivos son repetidos una y otra vez con distintas variaciones dentro de una región mayor de la pieza. Así, por ejemplo, varias voces repiten al doble de velocidad la melodía de la voz principal (un motivo se repite por disminución a escalas menores).


 
 



 
 
 WEBGRAFÍA:
 
libro de texto de ciencias del mundo contemporáneo.
 
 
 
Muchas gracias por visitar mi entrada y espero que os halla gustado.
 
Laura Luengo Bravo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Buenas! Creo que en tu entrada has escogido un tema bastante complicado y difícil de entender como son los fractales. Por lo general me parece interesante pero hay parte que aun asi son de un vocabulario culto y complicado y no entiendo del todo, pero me parece un tema innovador y raro. Por lo demás esta bastante bien, lo único no entiendo por qué hay un video de una hora y media podiendo elegir seguramente uno más corto e interesante. Pasaros por nuestro blog! http://trabajocmcmnuevosmaterialespjd.blogspot.com.es/
    Pablo Núñez Sainz 1ºC BACH.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, esta entrada es, sin duda, una de las más interesantes. Y no solo porque sea un tema realmente peculiar, sino también por los GIFs y vídeos... los cuales, por cierto, me han provocado cierto dolor de cabeza, sobre todo el copo de nieve de Koch....

    Y es que a mí, personalmente, me apasiona este tipo de "cosillas" y curiosidades de nuestro mundo, capaces de sorprender a cualquiera y demostrándonos hasta qué punto podemos maravillarnos ante la naturaleza.

    ¡Un saludo!

    P.D. ¡No paséis por alto nuestra pequeña aportación al mundo!

    http://trabajocmcmnuevosmaterialespjd.blogspot.com.es/

    Daniel Horcajo de la Cruz, nº 14, 1ºC Bachillerato

    ResponderEliminar
  3. Miguel Aragoneses Miranda
    Hola Laura, me voy ha centrar en el último apartado referido a la música, ya que algún conocimiento de ello tengo, de esta forma he recordado que algunos grandes compositores como pueden ser Mozart y Beethoven para terminar sus obras, daban la vuelta al pentagrama en un fragmento que querían y la música seguía teniendo relación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, que raro y que interesante a la vez es este fenómeno... le tenemos al lado y ni nos damos cuenta.
    Aquello referente a la música me ha resultado especialmente curioso, pero quizá esos detalles adelantados a su tiempo o unidos a la natura son eso que hace superar lo establecido a los maestros nombrados y es la causa de que les llamemos como tal. De hecho, en la esencia de todo el artículo y los fractales encuentro mismamente el origen de los canones más complejos.
    Sin duda, un fenómeno digno de estudio y admiración por nuestra parte hacia la naturaleza. Un detonante más para cuidarla.
    Carmen González Barral 1ºC BACH

    ResponderEliminar