viernes, 22 de noviembre de 2013

Caos...orden.

Siempre nos referimos a caos como algo desordenado, algo que es un desastre. Pero bien, nunca nos hemos parado a pensar qué es el caos.
El caos, aunque parezca imposible, es algo ordenado. Es un desastre bien organizado.


Veamoslo mejor con un ejemplo. Un rio que fluye es algo caótico, aunque nos parezca algo ordenado que sigue un curso. Las partículas de agua de un rio siguen una trayectoria aleatoria y arbitraria, que no rompen la dinámica que ha sido establecida por el mismo rio.  Esto podemos comprobarlo: si lanzamos una piedra a un rio, este no se desborda, sino que sigue su camino. Pues bien, si no fuera un sistema caótico, el orden de este rio de derrumbaría, haciendo así que no siguiera su curso.

Esta es una de las muchas aplicaciones que se pueden hacer a la teoría del caos. La teoría del caos permite describir el comportamiento de fenómenos complejos, de sistemas que tienen un comportamiento caótico. Un fenómeno complejo de describe con ecuaciones no lineales que dependen de muchas variables, de forma que si se miden todas las variables en un instante y se representas en un gráfico, se obtiene un punto, y posteriormente otro punto y así sucesivamente. Si se representa este sistema se obtendrá un conjunto de curvas que constituyen la solución del sistema. Estas curvas muestran el comportamiento hacia lo que evoluciona el sistema, llamándose así atractores. Pues bien, los sistemas extraños estan formados por atractores caóticos.
Atractor extraño de Rossler


Veamos la explicación a esto con un péndulo:





Como veis esta Teoría del caos está muy relaccionada con El Efecto Mariposa, explicado anteriormente y al que podéis echar un vistazo.



Espero que esta nueva entrada os haya gustado y parecido interesante. Si os surge alguna duda no dudeis en preguntar.

Carmen Rubio.



WEBGRAFÍA:
http://alquimiayciencias.blogspot.com.es/2012/07/atractores-repulsores.HTML
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos
http://www.slideshare.net/hombrede_lata/teoria-del-caos-y-el-efecto-mariposa
http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152
http://www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/silbia/caos.htm
Libro de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Enciclopedia Planeta.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

7 comentarios:

  1. Es verdad que aunque haya cosas que nos parezcan caóticas nos equivocamos ya que todas las cosas siguen un orden determinado, pero no me ha quedado muy claro del todo la explicación del concepto.

    María García Palomar
    1ºC Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido la definición que ha dado a caos, ya que aunque parezca que no sigue ningún orden, es justo lo contrario, es algo que sigue una serie de orden y que lo necesita. Sobre el vídeo, solo decir que es alucinante que por unos pequeños detalles luego se diferencien tantos ambos caminos.

    Esther Herranz Herrero 1ºC Bach

    ResponderEliminar
  3. es interesante toda la teoría en si de "el universo tiende al caos" la verdad es que no me lo habia planteado así, pero es un nuevo punto de vista.
    Alonso Puente Arribas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que esta bien expresada la teoría del Caos. Los ejemplos y el video son muy claros. Quizás tendrías que haber puesto la relación entre el Caos con la Entropía, ya que, el caos va acompañado de un aumento de la entropía. (Un ejemplo: el por que el humo del cigarro no vuelve a este)
    Esto también lo explico en nuestro blog, pasaros :) http://www.lpdlf.blogspot.com.es/
    Carmen Ruiz González 1ºC Nº29

    ResponderEliminar
  6. Me parece una entrada muy interesante.
    Lo primero por la definición de caos que en el habla se cambia por completo. Después por la razón que lleva esta defnicion sobre que el caos no es algo desordenado sino que sigue unas características que por ultimo se ven reflejadas en el video por lo que dice de que una minima diferencia puede hacer que dos cosas en apariencia distinta son totalmente diferentes con el tiempo.
    Celia del Real Velasco.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta entrada y además me ha quedado claro que era el caos pues tenía otra idea diferente a lo que era.
    La explicación de como se formaría y el ejemplo están bastante claro.
    Leticia Martín

    ResponderEliminar