¡¡Hola chicos!! Hoy vengo a hablaros también de la teoría del caos. Como habéis leído en entradas anteriores, esta teoría puede tener diversas aplicaciones. Pues bien, una de las cosas más curiosas de esta teoría es que puede aplicarse también al cuerpo humano. Si, a ti mismo. ¿Sorprendente verdad? Pues quédate si quieres saber más...
Como todos sabemos, o por lo menos intuimos, es imposible predecir el recorrido que realiza una partícula concreta en el interior de nuestro cuerpo, y que la medicina aun no es capaz de saber la evolución concreta que tendrá un cuerpo determinado. Sin embargo, el cuerpo humano a pesar de los cambios que se produzcan en el medio,como el clima, el esfuerzo físico, el alimento..., siempre mantiene la misma forma general. Nuestro cuerpo es tan resistente a los cambio (dentro de lo que cabe) ya que los sistemas caóticos son muy flexibles. Tan sumamente flexibles que nuestro cuerpo mantiene, más o menos, la misma forma durante unos 70 años, aunque las condiciones no sean ni parecidas a las de los años anteriores.
Esto se explica ya que el cuerpo es un atractor extraño lleno de atractores extraños. (si no habéis entendido muy bien esto, podéis mirar entradas anteriores donde esta explicado). El sistema siempre funciona por un determinado modelo de conducta, el cual si le cambiamos, dicho sistema tiende a volver a las condiciones iniciales.
Por ejemplo, el corazón la conducta es el disparo de neuronas. Sabemos cual puede ser más o menos el ritmo de nuestro corazón, pero este siempre tiene irregularidades en su funcionamiento. Esto es un signo de salud, una muestra del vigor del sistema caótico que es sensible a los cambios, por lo que el corazón intentará volver a su ritmo habitual. Si un corazón no funcionara de manera caótica, al mínimo cambio dejaría de funcionar.
Hasta aquí mi entrada de hoy. Espero que os haya gustado y os haya parecido algo interesante.
Carmen Rubio.
BIBLIOGRAFIA.
http://disi.unal.edu.co/~lctorress/PSist/PenSis53.pdf
http://www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/exactas/articulo.asp?i=4861
http://www.medicrit.com/Revista/v3n3.06/3378.pdf
Libro de texto de CMC
Enciclopedia Planeta


Tu entrada es muy concisa y clara, cosa que alabo. Me ha gustado la facilidad que tienes a la hora de expresarte, ya que aunque sea un tema difícil el que has expuesto, al acabar de leer la entrada me he quedado con una sensación de comprensión de la misma.
ResponderEliminar-Miriam Ibáñez Herranz nº14 1ºC-